top of page

verdades sobre el desayuno

Hemos escuchado toda la vida que el desayuno es la comida más importante del día, pero es real?

 

Les hice la tarea y les dejo la información que he recolectado sobre el desayuno. Déjenme decirles que sí, parece que es tan maravilloso como nos lo pintan, pero por supuesto que hay que hacerlo bien. No vale desayunar Fruit Loops, Chocapics, una magdalena o galletas y ya. Imagina la nutrición que necesita tu cuerpo después de haber estado en ayuno por unas 12 horas.

El primer alimento que deberíamos darle a nuestro cuerpo es algo que le sirva de sustento para el resto del día, energía que pueda utilizar según la necesite. No algo azucarado que cause un pico de azúcar y luego nos cause un bajón y hambre otra vez.

 

El desayuno ideal debería ser una combinación de carbohidratos complejos (piensa en tubérculos como papa o batata, pan integral, avena, maíz y quinoa) y proteínas (yogur, huevo, queso y legumbres).


 

Datos importantes: 

  • No es obligatorio.

  • El mejor desayuno es el que más te guste y te haga sentir bien.

  • Un desayuno que combine carbohidratos y proteínas contribuye a controlar niveles de azúcar en sangre a lo largo del día (2)

  • Un desayuno alto en proteína puede ayudar a regular mejor el apetito a lo largo del día (2). También podría ayudar a controlar antojos y hacer mejores elecciones de comida.

  • Es ideal evitar azúcares añadidas y grasas saturadas, como en el resto de nuestra alimentación.

  • El enfoque de desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo sigue teniendo validez y se relaciona con nuestro ritmo circadiano, pudiendo ayudar así en procesos de pérdida de peso (1). Nuestro metabolismo está hecho para aprovechar mejor las calorías que se consumen más temprano, lo que NO quiere decir que comer de noche engorda. Lo que afecta, como siempre, es la suma de todas las comidas. 

  • Podría ayudar a mejorar niveles de atención y concentración en niños y adolescentes, en comparación a aquellos que no consuman desayuno. Sobre todo en aquellos que posean algún nivel de desnutrición (3)



 

Referencias:

  1. Raynor, H. A., Li, F., & Cardoso, C. (2018). Daily pattern of energy distribution and weight loss. Physiology & Behavior, 192, 167-172. doi:10.1016/j.physbeh.2018.02.036

  2. Allison, K. C., & Goel, N. (2018). Timing of eating in adults across the weight spectrum: Metabolic factors and potential circadian mechanisms. Physiology & Behavior, 192, 158-166. doi:10.1016/j.physbeh.2018.02.047

  3. Adolphus, K., Lawton, C. L., Champ, C. L., & Dye, L. (2016). The Effects of Breakfast and Breakfast Composition on Cognition in Children and Adolescents: A Systematic Review. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 7(3), 590S–612S. https://doi.org/10.3945/an.115.010256

bottom of page